terremoto en samoa

martes, 29 de septiembre de 2009 |

WELLINGTON.- Un poderoso terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter azotó el Pacífico Sur entre los archipiélagos de Samoa y de Samoa Estadounidense, y generó un tsunami que golpeó a varias islas, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El tsunami que llegó a Pago Pago, la capital de esta última isla, causó grandes destrozos estructurales y causó varias muertes, aunque al momento no hay cifras oficiales, dijo un funcionario del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos.
Holly Bundock, portavoz para la región del pacífico occidental en Oakland, California, de ese servicio citó a Mike Reynolds, superintendente del Parque Nacional de Samoa Americana, quien dijo que había algunos muertos.
El epicentro del terremoto de magnitud 8 fue a 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana, situada cerca de Samoa Occidental, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Un sismo que golpeó en las costas de las islas de Samoa generó un tsunami en una amplia franja del Océano Pacífico, incluyendo a Nueva Zelanda, Australia, Tonga y Fiji, indicaron expertos estadounidenses.
Los efectos también se sintieron en Samoa Estadounidense, Samoa, Islas Niue, Islas Wallis y Futuna, los atolones Tokelau, Islas Cook, Tuvalu, Kiribati, las Islas Kermadec, las Islas Baker y Howland, la Isla Jarvis, la Polinesia francesa y las islas Palmyra, indicó el Centro de alerta de tsunamis del Pacífico.
Se emitió una "vigilancia" de tsunami para Vanuatu, Nauru, las Islas Marshall, Islas Solomon, Nueva Caledonia, Isla Kosrae, Papua Nueva Guinea, Hawaii, Pohnpei en Micronesia, Islas Wake, Pitcairn e Islas Midway.
El sismo se produjo a las 6.48 locales del miércoles (14.48 hora argentina del martes). Para medir la magnitud de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw). En esta escala abierta, un sismo que alcance una magnitud de al menos 6 es considerado fuerte.
Un aviso de vigilancia fue lanzado también por la defensa civil de Hawaii. "Un tsunami de naturaleza destructiva podría ser generado después del terremoto", se lee en un comunicado del organismo.
"Estamos evaluando los datos para determinar si un eventual fenómeno de esta naturaleza amenaza a Hawaii", indicó.
Agencias AFP, EFE y ANSA

0 comentarios:

Publicar un comentario

imagrn